lunes, 20 de julio de 2009

2) DESCRIBE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Un acercamiento al problema de investigación.

El problema de investigación hace referencia a un hecho específico, a un fenómeno determinado que pretendes comprender a través de la investigación. Este problema es algo que llama tu atención, que te resulta particularmente atractivo, que te interesa, que te entusiasma, que sientes agrado, que te provoca curiosidad y que tú supones que no tiene una respuesta adecuada.

Es importante que tu problema de investigación sea relevante, y de ser posible, conviene que selecciones algo que te apasione. Ten presente que tu problema es la "punta de lanza" de tu investigación, incluso es el punto de referencia para discriminar la información relevante. Tu problema de investigación es justamente "ese" que tenías en mente cuando te inscribiste a la Especialización "Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica".


La esencia y las relaciones de tu tema de investigación.

Piensa tu tema de investigación en términos de las preguntas clave: ¿qué te interesa investigar del tema seleccionado?, ¿cuál es la esencia del tema de interés?, ¿cuáles son las vinculaciones más importantes del tema identificado?, ¿qué aspectos o porción del tema te parecen importantes?, ¿

De entrada, es sumamente importante que identifiques tanto los aspectos fundamentales como las vinculaciones que se observan en el tema de investigación. Centra tu atención en la esencia y conceptos relacionados con el tema de estudio, precisa los factores o características que te interesa investigar y esclarece las posibles conexiones entre sus distintos aspectos. Justamente estos dos elementos te permitirán plantear el problema de investigación. En este sentido, ¿cuál es tu problema de investigación?

Describe tu problema de investigación.

Describir o plantear el problema significa reducir -abstraer- el tema de investigación a sus aspectos esenciales y a sus relaciones fundamentales a fin de iniciar su estudio. Es decir, enfatizar su esencia y sus vínculos. Esta reducción mental no significa de modo alguno simplificar el estudio científico de la realidad que te ocupa, más bien implica plantear el problema en términos concretos, destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes.

La descripción del problema se hace en términos generales y a veces un tanto impreciso. Sin embargo, a medida que avanzas en el proceso y consultas información empírico y teórico, la descripción se torna cada vez más clara, precisa, concreta y viable. Es importante que "refines" la descripción de tu problema dado que éste se convertirá en el hilo conductor del proceso de investigación.

Criterios para plantear tu problema.
  1. Describe tu problema de forma clara y comprensible, sin ambigüedades.
  2. Expresa comprensiblemente las relaciones, ya sea entre dos o más variables.
  3. Verifica que tu problema tenga la posibilidades de comprobación empírica.
  4. Fija los límites temporales de tu problema.
  5. Establece los límites espaciales del problema de estudio.
  6. Define las unidades de observación a considerar en el problema.
  7. Sitúa el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo.

Cuida que tu problema cumpla con estas características.

1) Int
erés. Esfuérzate por seleccionar un problema de tu interés, este simple hecho hará que la investigación sea provechosa y agradable.
2)Importancia. Verifica la permanencia, la actualidad, la generalidad, la oportunidad, la influencia, o incluso la gravedad del problema a que hace referencia tu tema de investigación. De estos aspectos depende su importancia.
3) Novedad. Esta característica existe cuando: i) dispones de información más reciente; ii) cuentas con información distinta a la que sirvió de base al estudio anterior; iii) decides plantear la pregunta y los objetivos de investigación de forma distinta a los estudios anteriores; iv) afirmas que no existe una relación de validez entre la información que representan las premisas del estudio anterior y las conclusiones establecidas en el tiempo.
4) Viabilidad. i) Constata que tu problema de investigación sea susceptibe de resolución de acuerdo con el estado actual del conocimiento; ii) verifica que la información, las teorías, los métodos y las técnicas te sean accesibles en términos de aptitud, preparación y experiencia, incluso considera las facilidades del tiempo, el financiamiento, la literatura y el equipo disponible.
5) Precisión. Puedes precisar tu problema de investigación realizando las siguientes actividades: i) Explora la bibliografía especializada en el tema para reconocer los antecedentes y las relaciones del problema; ii) Considerando los supuestos básicos, la selección de métodos y técnicas de investigación ubica el problema de investigación dentro del marco teórico con el que pretendes resolverlo; iii) Define los objetivos, el alcance y las limitaciones del estudio.

1) IDENTIFICA TU TEMA DE INVESTIGACIÓN.


La idea como semilla de investigación.

Lo primero es tener una idea. Toda investigación inicia con imaginar una idea. Lo primero es que cuentes con una idea que sea la semilla de la investigación. En este momento, imagina una idea. Una gran idea que te motive a buscar, a indagar y a seleccionar información relevante. ¿Cuál es tu idea? No te preocupes si es muy general, o no está muy clara. Toda idea nace un tanto nebulosa e imprecisa. A pesar de ello, ¡sigue adelante! Conforme vayas avanzando en el proceso tendrás oportunidad de esclarecerla.

Puedes iniciar tu semillero de ideas respondiendo a las preguntas clave: ¿Qué quieres investigar?, ¿qué temas te interesan?, ¿qué aspectos te llaman la atención?, ¿por qué quieres investigar?, ¿para qué deseas investigar? Responde a estas interrogantes y de "forma mágica" identificarás tu tema de investigación; ingresarás al proceso de transformar tu imaginación en una idea concreta y realizable, una idea que te coloca en el camino de la investigación. ¡No me creas! Haz el ejercicio.



¿Para qué sirve identificar un tema de investigación?

Identificar el tema de investigación hace posible imaginar cambios, innovaciones y mejoras; permite idear cómo conseguir que algo evolucione desde una situación no satisfactoria a otra más deseable; por otro lado, facilita imaginar la forma de mejorar la calidad de funcionamiento, por ejemplo de un centro escolar; incluso posibilita la intención de crear algo nuevo, algo que no existe. Además permite centrar y dar dirección a la investigación, y facilita asignar un título adecuado al proyecto de investigación.

"Escanear" información relevante.

Después de identificar el tema de investigación, estás en condiciones de "escanear" la información relevante alrededor de dicho tema. Es importante que éste "escaneo" lo hagas de lo general a lo específico, buscando en todo momento concretar un problema de investigación.
  1. De lo general a lo específico. Ahora que ya tienes la idea de investigación, idea general, empieza a buscar y leer documentos que te proporcionen una visión global del tema seleccionado. Céntrate en buscar información general relacionado directamente con el tema de interés.
  2. Visualiza un problema de investigación. Ahora, estudia los documentos de lectura con mayor agudeza, pon atención en las relaciones o vinculaciones y céntrate en identificar problemas específicos alrededor del tema de invetigación.
Por ahora despreocúpate por identificar plenamente el problema de investigación, éste será un tema a tratar en la siguiente entrega. Cierro esta sección con un cuento, invitándote a la reflexión.


Para la reflexión.
Sueños-semilla. Bucay, Jorge. Cuentos para pensar. Océano. México.

En
el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante pero también pletórica de potencialidades.

... Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo. En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos, para poder dar lo que tienen para dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser un árbol. Y tantas son las semillas como son los sueños secretos. ... Nada hay que temer, ... una sabiduría interior las acompaña ... porque cada semilla sabe ... cómo llegar a ser un árbol.


miércoles, 15 de julio de 2009

EJEMPLOS DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.

Documentos de trabajo

Duarte Cázarez. María Elena. Los estándares como parámetro para llevar a cabo el control de mejora continua. Julio 14 de 2009.

Rosales Jiménez, Flor Clara. El Directivo y su liderazgo: ¿Una competencia? Julio 14 de 2009.

martes, 14 de julio de 2009

Problema de investigación.

¿CÓMO DEFINIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Para entrar a la praxis fascinante del mundo de la investigación, lo básico es tener a la mano un problema de investigación. Pero, ¿qué es un problema de investigación? Aunado a esta interrogante, una nube de preguntas inunda mi mente. Te comparto algunas de ellas, aunque estoy seguro que tú también tienes tus propias interrogantes.
  1. ¿Cómo definir un problema?
  2. ¿Cómo saber que el problema es relevante?
  3. ¿Para qué sirve definir un problema?
  4. ¿Necesariamente tengo que tener un problema para investigar?
  5. ¿Qué beneficios obtengo al definir un problema?
  6. ¿Puedo investigar si no tengo identificado un problema'
  7. ¿Qué criterios se tienen que cumplir en una definición de problema?
  8. ¿Cómo sé que la definición de un problema es correcta?
  9. ¿Cuál es la extensión escrita adecuada para plantear un problema de investigación'
  10. ¿Existe alguna "receta" que facilite la formulación de un problema de investigación?
  11. ¿Qué tiene que contener un buen problema de investigación?
  12. ¿Qué función cumple la identificación de un problema?
  13. ¿Cualquier "cosa" que se me ocurra puede ser un problema de investigación?
  14. ¿Qué aspectos debo tener claro antes de formular un problema?
  15. ¿Existen ejemplos de problemas debidamente formulados?
  16. ¿Las características que identifican un problema son las mismas en cualquier ámbito científico?
  17. ¿Pregunta de investigación y problema de investigación son sinónimos'
  18. ¿se puede plantear un problema por etapas o fases?
  19. ¿Existe un "paso a paso" para definir un problema?
  20. ¿Por qué tengo que definir un problema de investigación?
  21. ¿Cuáles son las ventajas de definir un problema de investigación?
  22. ¿Qué ingredientes o insumos debo tener a la mano para formular un problema?
  23. ¿Quién debe formular la pregunta de investigación?
Las preguntas que se agolpan en mi cerebro son muchas, pero entremos a la búsqueda de respuestas.


Un acercamiento al problema de investigación.

El problema de investigación hace referencia a un hecho específico, a un fenómeno determinado que pretendes comprender a través de la investigación.

El problema de investigación es una pregunta que llama tu atención, que te resulta particularmente atractivo, que te interesa, que te entusiasma, que sientes agrado, que te provoca curiosidad y que tú supones que no tiene una respuesta adecuada.

Es importante que tu problema de investigación sea relevante, y de ser posible, conviene que selecciones algo que te apasione.

Ten presente que tu problema es la "punta de lanza" de tu investigación, incluso es el punto de referencia para discriminar la información relevante.

Tu problema de investigación es justamente "ese" que tenías en mente cuando te inscribiste a la Especialización "Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica".



Aspectos a considerar en la formulación del problema de investigación.
Preferentemente describe tu problema de investigación en términos de una oración interrogativa, en forma de pregunta.

Evita incluir presupuestos no justificados y mucho menos incluyas la respuesta a la pregunta de investigación.

Tu pregunta de investigación sera "buena" en la medida que apunte hacia una investigación útil.

Al plantear tu pregunta de investigación prácticamente estás delimitando el objeto de estudio y automáticamene descartas el resto de posibles problemas vinculados con tu tema de investigación.

Revisa la literatura existente en torno a tu pregunta de investigación, esto garantiza que no aportarás información trivial al contestarla, y de paso, te darás cuenta de los problemas que son relevantes en tu tema de investigación o área de conocimiento.

Por último, dado que al revisar la literatura existente es posible que se transforme tu punto de vista, considera la posibilidad de cambiar la formulación de tu problema de investigación. Lo importante es que la pregunta de investigación apunte a algo que en realidad se desconoce.


Lecturas que te conviene revisar.

Para ayudarte a comprender y clarificar los puntos esbozados anteriormente, te sugiero revises y estudies los siguientes documentos.

De Angelis, Susana. El diseño de la investigación. Educared. Consulta: Julio 10 de 2009.

Lozoya Meza, Esperanza. Metodología para desarrollar proyectos de investigación educativa. Correo del Maestro. no. 115 Diciembre de 2005. Consulta: Julio 14 de 2009.

López Cano, José Luis. Planteamiento del problema. IDESAA. Escuela de Negocios. Consulta: Julio 9 de 2009.

De Angelis, Susana. El contexto de descubrimiento como punto de partida para el proceso de investigación. Educared. Consulta: Julio 9 de 2009.

Saravia Gallardo, Marcelo. Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación. Conacyt. Consulta: Julio 14 de 2009.

Moreno Bayardo, María Guadalupe. Investigación para la innovación educativa. La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. Consulta: Julio 14 de 2009.

miércoles, 8 de julio de 2009

Bienvenida.

Bienvenidos al Proyecto Pandora Especialización, en este espacio encontrarán algunos recursos para diseñar el trabajo de investigación para obtener el "reconocimiento" de la Especialización "Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica" que imparte el Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.