lunes, 20 de julio de 2009

2) DESCRIBE TU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

Un acercamiento al problema de investigación.

El problema de investigación hace referencia a un hecho específico, a un fenómeno determinado que pretendes comprender a través de la investigación. Este problema es algo que llama tu atención, que te resulta particularmente atractivo, que te interesa, que te entusiasma, que sientes agrado, que te provoca curiosidad y que tú supones que no tiene una respuesta adecuada.

Es importante que tu problema de investigación sea relevante, y de ser posible, conviene que selecciones algo que te apasione. Ten presente que tu problema es la "punta de lanza" de tu investigación, incluso es el punto de referencia para discriminar la información relevante. Tu problema de investigación es justamente "ese" que tenías en mente cuando te inscribiste a la Especialización "Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica".


La esencia y las relaciones de tu tema de investigación.

Piensa tu tema de investigación en términos de las preguntas clave: ¿qué te interesa investigar del tema seleccionado?, ¿cuál es la esencia del tema de interés?, ¿cuáles son las vinculaciones más importantes del tema identificado?, ¿qué aspectos o porción del tema te parecen importantes?, ¿

De entrada, es sumamente importante que identifiques tanto los aspectos fundamentales como las vinculaciones que se observan en el tema de investigación. Centra tu atención en la esencia y conceptos relacionados con el tema de estudio, precisa los factores o características que te interesa investigar y esclarece las posibles conexiones entre sus distintos aspectos. Justamente estos dos elementos te permitirán plantear el problema de investigación. En este sentido, ¿cuál es tu problema de investigación?

Describe tu problema de investigación.

Describir o plantear el problema significa reducir -abstraer- el tema de investigación a sus aspectos esenciales y a sus relaciones fundamentales a fin de iniciar su estudio. Es decir, enfatizar su esencia y sus vínculos. Esta reducción mental no significa de modo alguno simplificar el estudio científico de la realidad que te ocupa, más bien implica plantear el problema en términos concretos, destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes.

La descripción del problema se hace en términos generales y a veces un tanto impreciso. Sin embargo, a medida que avanzas en el proceso y consultas información empírico y teórico, la descripción se torna cada vez más clara, precisa, concreta y viable. Es importante que "refines" la descripción de tu problema dado que éste se convertirá en el hilo conductor del proceso de investigación.

Criterios para plantear tu problema.
  1. Describe tu problema de forma clara y comprensible, sin ambigüedades.
  2. Expresa comprensiblemente las relaciones, ya sea entre dos o más variables.
  3. Verifica que tu problema tenga la posibilidades de comprobación empírica.
  4. Fija los límites temporales de tu problema.
  5. Establece los límites espaciales del problema de estudio.
  6. Define las unidades de observación a considerar en el problema.
  7. Sitúa el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico respectivo.

Cuida que tu problema cumpla con estas características.

1) Int
erés. Esfuérzate por seleccionar un problema de tu interés, este simple hecho hará que la investigación sea provechosa y agradable.
2)Importancia. Verifica la permanencia, la actualidad, la generalidad, la oportunidad, la influencia, o incluso la gravedad del problema a que hace referencia tu tema de investigación. De estos aspectos depende su importancia.
3) Novedad. Esta característica existe cuando: i) dispones de información más reciente; ii) cuentas con información distinta a la que sirvió de base al estudio anterior; iii) decides plantear la pregunta y los objetivos de investigación de forma distinta a los estudios anteriores; iv) afirmas que no existe una relación de validez entre la información que representan las premisas del estudio anterior y las conclusiones establecidas en el tiempo.
4) Viabilidad. i) Constata que tu problema de investigación sea susceptibe de resolución de acuerdo con el estado actual del conocimiento; ii) verifica que la información, las teorías, los métodos y las técnicas te sean accesibles en términos de aptitud, preparación y experiencia, incluso considera las facilidades del tiempo, el financiamiento, la literatura y el equipo disponible.
5) Precisión. Puedes precisar tu problema de investigación realizando las siguientes actividades: i) Explora la bibliografía especializada en el tema para reconocer los antecedentes y las relaciones del problema; ii) Considerando los supuestos básicos, la selección de métodos y técnicas de investigación ubica el problema de investigación dentro del marco teórico con el que pretendes resolverlo; iii) Define los objetivos, el alcance y las limitaciones del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario