martes, 14 de julio de 2009

Problema de investigación.

¿CÓMO DEFINIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Para entrar a la praxis fascinante del mundo de la investigación, lo básico es tener a la mano un problema de investigación. Pero, ¿qué es un problema de investigación? Aunado a esta interrogante, una nube de preguntas inunda mi mente. Te comparto algunas de ellas, aunque estoy seguro que tú también tienes tus propias interrogantes.
  1. ¿Cómo definir un problema?
  2. ¿Cómo saber que el problema es relevante?
  3. ¿Para qué sirve definir un problema?
  4. ¿Necesariamente tengo que tener un problema para investigar?
  5. ¿Qué beneficios obtengo al definir un problema?
  6. ¿Puedo investigar si no tengo identificado un problema'
  7. ¿Qué criterios se tienen que cumplir en una definición de problema?
  8. ¿Cómo sé que la definición de un problema es correcta?
  9. ¿Cuál es la extensión escrita adecuada para plantear un problema de investigación'
  10. ¿Existe alguna "receta" que facilite la formulación de un problema de investigación?
  11. ¿Qué tiene que contener un buen problema de investigación?
  12. ¿Qué función cumple la identificación de un problema?
  13. ¿Cualquier "cosa" que se me ocurra puede ser un problema de investigación?
  14. ¿Qué aspectos debo tener claro antes de formular un problema?
  15. ¿Existen ejemplos de problemas debidamente formulados?
  16. ¿Las características que identifican un problema son las mismas en cualquier ámbito científico?
  17. ¿Pregunta de investigación y problema de investigación son sinónimos'
  18. ¿se puede plantear un problema por etapas o fases?
  19. ¿Existe un "paso a paso" para definir un problema?
  20. ¿Por qué tengo que definir un problema de investigación?
  21. ¿Cuáles son las ventajas de definir un problema de investigación?
  22. ¿Qué ingredientes o insumos debo tener a la mano para formular un problema?
  23. ¿Quién debe formular la pregunta de investigación?
Las preguntas que se agolpan en mi cerebro son muchas, pero entremos a la búsqueda de respuestas.


Un acercamiento al problema de investigación.

El problema de investigación hace referencia a un hecho específico, a un fenómeno determinado que pretendes comprender a través de la investigación.

El problema de investigación es una pregunta que llama tu atención, que te resulta particularmente atractivo, que te interesa, que te entusiasma, que sientes agrado, que te provoca curiosidad y que tú supones que no tiene una respuesta adecuada.

Es importante que tu problema de investigación sea relevante, y de ser posible, conviene que selecciones algo que te apasione.

Ten presente que tu problema es la "punta de lanza" de tu investigación, incluso es el punto de referencia para discriminar la información relevante.

Tu problema de investigación es justamente "ese" que tenías en mente cuando te inscribiste a la Especialización "Gestión Directiva de Calidad en Educación Básica".



Aspectos a considerar en la formulación del problema de investigación.
Preferentemente describe tu problema de investigación en términos de una oración interrogativa, en forma de pregunta.

Evita incluir presupuestos no justificados y mucho menos incluyas la respuesta a la pregunta de investigación.

Tu pregunta de investigación sera "buena" en la medida que apunte hacia una investigación útil.

Al plantear tu pregunta de investigación prácticamente estás delimitando el objeto de estudio y automáticamene descartas el resto de posibles problemas vinculados con tu tema de investigación.

Revisa la literatura existente en torno a tu pregunta de investigación, esto garantiza que no aportarás información trivial al contestarla, y de paso, te darás cuenta de los problemas que son relevantes en tu tema de investigación o área de conocimiento.

Por último, dado que al revisar la literatura existente es posible que se transforme tu punto de vista, considera la posibilidad de cambiar la formulación de tu problema de investigación. Lo importante es que la pregunta de investigación apunte a algo que en realidad se desconoce.


Lecturas que te conviene revisar.

Para ayudarte a comprender y clarificar los puntos esbozados anteriormente, te sugiero revises y estudies los siguientes documentos.

De Angelis, Susana. El diseño de la investigación. Educared. Consulta: Julio 10 de 2009.

Lozoya Meza, Esperanza. Metodología para desarrollar proyectos de investigación educativa. Correo del Maestro. no. 115 Diciembre de 2005. Consulta: Julio 14 de 2009.

López Cano, José Luis. Planteamiento del problema. IDESAA. Escuela de Negocios. Consulta: Julio 9 de 2009.

De Angelis, Susana. El contexto de descubrimiento como punto de partida para el proceso de investigación. Educared. Consulta: Julio 9 de 2009.

Saravia Gallardo, Marcelo. Orientación metodológica para la elaboración de proyectos e informes de investigación. Conacyt. Consulta: Julio 14 de 2009.

Moreno Bayardo, María Guadalupe. Investigación para la innovación educativa. La Tarea. Revista de Educación y Cultura de la Sección 47 del SNTE. Consulta: Julio 14 de 2009.

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